Ciudad de México, 02 de junio del 2023
BOLETÍN

 

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A LA DGCOP – SOBSE

Se capacitó a más de 297 participantes de las diferentes direcciones de la DGCOP, de la SOBSE, acreditándose en especialidades de Obra Pública, mediante el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción Ciudad de México.

 

El pasado 07 de febrero se inició el programa de capacitación para profesionalizar a los colaboradores de la Dirección General de Construcción de Obras Públicas (DGCOP) de la Secretaría de Obras Públicas y Servicios de la Ciudad de México.

Esto se logró gracias a las aportaciones al Fondo Empresarial de Capacitación (FECAP, antes llamado 2 al millar) de empresas constructoras Afiliadas a la CMIC, con la capacitación especializada, impartida por instructores certificados del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) Ciudad de México.

Divididos en cuatro grupos, se capacitaron a más de 297 personas, en especializaciones de Ley de Obra Pública (86 participantes); Supervisión de Obra Pública (66 participantes); Supervisión de Estructuras de Metálicas (74 participantes) y Auditoría de Obra Pública (71 participantes); a los que, el pasado 02 de junio, se les entregaron sus reconocimientos, en ceremonia con la presencia del Ing. Juan Carlos Fuentes Orrala, Director General de Construcción de Obras Públicas, de la SOBSE, y sus principales directores de área, así como, la M.A. Marcela Heredia Izquierdo, Presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Ciudad de México, Ing. Arq. Sergio Hernández Hernández, Secretario Comité Directivo CMIC CDMX, el Ing. José Becerril Farías, Vpdte. de Instituciones y el Ing. José Manuel Bahamonde,  Vpdte. de Simplificación Administrativa y Mejora.

De estas capacitaciones, los participantes aprendieron y acreditaron, los aspectos normativos contemplados en la Ley de Obras Pública y Servicios Relacionados con las Mismas, su Reglamento y su aplicación en los diversos procesos de planeación, programación, presupuestación, contratación, ejecución y control de las obras y servicios (Ley de Obra Pública).

Además del conocimiento del marco legal y normativo para la revisión, la correcta fundamentación y aplicación de los contratos de obras públicas y de los servicios relacionados con las mismas en estricto apego a la ley, su reglamento y disposiciones aplicables en la materia (Supervisión de Obra Pública). Al igual que, su aplicación en estructuras metálicas, en específico en la Supervisión de Estructuras Metálicas.

Y en materia de Auditoría de Obra, acreditaron la capacidad de identificar sus conceptos, procesos, alcances y elementos, en las etapas de planeación y programación, adjudicación, contratación, ejecución, terminación y cierre administrativo, de conformidad con el Marco Normativo de los Organismos Fiscalizadores.

 

La Mtra. Marcela Heredia en su participación, mencionó que “no podemos ser mejores si no nos capacitamos, de ahí que es una de las primeras iniciativas que en la CMIC estamos trabajando… la segunda es la simplificación administrativa, por su puesto Juan Carlos, Omar Zepeda, y todo su equipo, nos han apoyado mucho su equipo de trabajo, hemos trabajado en ellos como 5 años y creo que finalmente ya vamos a poder implementar los formatos, creo que todo esto nos va a dar más seguridad, más certidumbre y va a ser algo muy positivo para todos en la industria”.

 

El Ing. Fuentes Orrala, indicó que iniciaron en esta administración en diciembre del 2018 y recibieron el acompañamiento de la CMIC, “estos cursos se dan gracias al interés de la CMIC, al interés personal de capacitar a todo el personal, como bien lo comenta Marcela, la capacitación tiene de ser constante, tenemos que transmitir a las nuevas generaciones el conocimiento, es necesario estar en capacitación constante, de tal suerte que, estos cursos son muy importantes para todos ustedes, pero a la vez, para toda la dirección general, que son ustedes los que van a continuar con esta labor tan importante y van a tomar todas la decisiones importantes para la Ciudad de México, ¡enhorabuena, muchas felicidades a todos!”.

 

—000—