Inauguración Aula Magna y Salón de Expresidentes CMIC Ciudad de México

26 de septiembre 2019

El pasado jueves, se llevó a cabo el evento inaugural del Aula Magna y Salón de Expresidentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Ciudad de México, donde se dio por iniciado el ciclo escolar de maestrías del Instituto Tecnológico de la Construcción, que se impartirá el próximo mes de octubre.

La CMIC, se ha enfocado en fortalecer al sector de la construcción en el ámbito educativo, formando, en estos 36 años del Campus Ciudad de México, 1,680 profesionistas titulados y 2,811 maestros graduados; a lo que, el M. I. Armando Díaz Infante Chapa, recalcó que, “la labor primordial de la CMIC es coadyuvar a formar los perfiles de personas preparadas, honestas y con valores, que aporten a la comunidad; así, cumpliendo con el compromiso de los constructores con la sociedad, formamos más y mejores profesionistas especializados en el sector”.

Por ello, el ITC CDMX, otorgó un reconocimiento a los tres profesores de maestría con más años laborados dentro del instituto: Mtro. en Administración de la Construcción, Francisco Javier Mejía Díaz, por sus 35 años de docencia dentro del Instituto; el Mtro. en Construcción, José Ernesto Cabello Alvarado, por sus 21 años y el Mtro. en Valuación Inmobiliaria e Industrial, Luis Alfredo Higelin Isselin, por sus 19 años.

Al evento asistieron expresidentes CMIC CDMX, profesorado ITC, alumnos, afiliados CMIC CDMX y como invitado de honor, contamos con la presencia del Mtro. Jesús Antonio Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México; que haciendo referencia a la CMIC, dijo que “esta institución se ha vuelto pieza clave en el apoyo para la ciudad, en especial para este gobierno, desde el momento de la transición, la cámara ha jugado un papel muy importante colaborando con la comisión de reconstrucción y a partir de que entramos al gobierno, colaborando con la Secretaría de Obras”.

Dentro de sus palabras, hizo mención a la firma de convenio que se tuvo el pasado mes de marzo con la Delegación; a las sesiones de trabajo para la revisión de la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con la misma; y habló sobre la agilización de registros para miembros de la Cámara, donde, dijo, busca “fortalecer esta referencia de que los miembros de la Cámara tienen un nivel y nos garantizan una calidad, y en eso confiamos desde que solicitamos a la Cámara ser parte del equipo que ayudó a la Reconstrucción en la primer etapa”.

Resaltó también, la capacitación que se le está brindando al personal de la Sobse mediante el ITC; resaltando que una de las maestrías del instituto, Vías Terrestres, “pavimentación, es muy importante para nosotros y es un reto lograr rehabilitar toda la red vial primaria en los próximos años, para que esté en adecuadas condiciones de servicio”. Así mismo, hizo hincapié en la necesidad de ingenieros que tiene la secretaría, para ir remplazando los cuadros técnicos, que se reestructurarán por deterioro y dispersión de los últimos años, por diferentes razones.

También mencionó las reformas al reglamento de construcciones de la ciudad, que han estado asesoradas por la CMIC, cámaras, colegios y sociedades técnicas; el Foro de Transparencia y Rendición de Cuentas, en la búsqueda de anticorrupción; y las áreas que la secretaría absorbió como los DRO’s, la Agencia de Gestión Urbana, Autoridad del Espacio Público y el Instituto Local de Infraestructura Educativa.

El Mro. Esteva, reiteró el gusto de poder acompañarnos en este evento, e hizo extensivo el mensaje de la Dra. Sheinbaum, agradeciendo todo el apoyo que han tenido de la Cámara y la colaboración que se ha ido forjando. En el marco de este evento, se reconoció la labor de los 12 expresidentes de la CMIC CDMX, con un muro emblemático dentro del Aula Magna, donde se colocaron sus fotografías. El Presidente de la Delegación, el Mtro. Díaz Infante Chapa, recalcó a los expresidentes que nos acompañaban, que “sin el esfuerzo de cada uno de ellos, hoy no sería lo que es: una de las delegaciones más fuertes de la CMIC en todo el territorio nacional”.

A este respecto, el Mtro. Esteva, recalcó con gran entusiasmo, que “el agradecimiento es la memoria del corazón” y que le parecía muy bueno que la Delegación estuviera llevando a cabo esta distinción a sus expresidentes.