FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA SOBSE Y LA CMIC CDMX

Antecedentes: 

  • El 24 de julio del 2014, la SOBSE y la CMIC, suscribieron un Convenio de Colaboración, con el objetivo de establecer acciones conjuntas para la complementación y cooperación técnica que ayudara a elevar la calidad de las obras a ejecutar en la Administración Pública de la ciudad.
  • Para la CMIC es fundamental coadyuvar con las dependencias y entidades ejecutoras de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, en los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, así como en la obra privada, a través de la formación de Comisiones Mixtas y Grupos de Trabajo, con la participación de funcionarios y representantes de la CMIC, para un intercambio de información y seguimiento a los programas y proyectos de construcción de infraestructura de nuestro país.

“PRIMERA.- OBJETO.

El presente Convenio tiene por objeto formalizar las bases y fortalecer la vinculación entre la “LA SOBSE” y “LA CMIC”, a efecto de establecer la colaboración conjunta para apoyar dentro del marco de sus atribuciones y competencias las actividades de complementación y cooperación técnica que coadyuven a elevar la calidad de las obras que se ejecutan en la Administración Pública de la Ciudad de México y que las mismas se realicen con constructores formales.

Asimismo, “LAS PARTES” convienen en implementar mecanismos para realizar la retención voluntaria de los recursos del 0.2% (dos al millar) del monto de las estimaciones a que tengan derecho los contratistas por los trabajos realizados con motivo de la ejecución de los mismos, a través del Mecanismo y excepciones contempladas en la Cláusula Tercera y Décima del presente instrumento jurídico, lo anterior de conformidad a lo establecido en el artículo 42 segundo párrafo del Reglamento de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal.” (SIC.)

Que tendrá entre otros, los siguientes acuerdos:

  1. Se acuerda realizar acciones conjuntas que permitan fomentar la capacitación y adiestramiento del personal de las empresas del sector de la construcción en la Ciudad de México, así como la validación de empresas constructoras y/o profesionales que así lo deseen; mediante el ICIC (Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción), instituto conexo y brazo capacitador de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, como una estrategia que coadyuve a elevar la calidad de las obras que se ejecutan en la Administración Pública de la CDMX, así como al mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores de la industria de la construcción.
  2. Se acuerda implementar mecanismos para realizar la retención voluntaria de los recursos del 0.2% (dos al millar) del monto de las estimaciones a que tengan derecho los contratistas por los trabajos realizados de obra pública y servicios relacionados con la misma, con motivo de su ejecución.
  3. La CMIC a través de sus instituciones conexas, realizará validaciones empresariales por medio de la FIC (Fundación de la Industria de la Construcción), a los constructores y empresas interesadas que ejecuten obra pública y servicios relacionados con la misma.
  4. Se brindarán las facilidades necesarias para que el personal de la SOBSE, pueda capacitarse, estudiar, especializarse y certificarse, en el área de su interés, con trato de Afiliado CMIC (Dentro de los programas, cursos, especialización, licenciaturas y demás oferta académica especializada que cuenta la FIC, el ICIC y el ITC).
  5. Esta colaboración contribuirá a que los contratistas de la SOBSE, cumplan con la obligación de capacitación y adiestramiento de sus trabajadores, contenida en la Ley Federal del Trabajo y la certificación de contratistas y como una simplificación administrativa del procedimiento de registro de concursantes, establecida en la Ley de Obras Públicas de la ciudad.
  6. Se acuerda instalar la Comisión Mixta entre la SOBSE y la CMIC y se plantea en elaboración conjunta el próximo plan de trabajo de la misma, en un plazo no mayor a 30 días.
  7. La CMIC en colaboración con la SOBSE podrá participar como observador en las obras de construcción que ésta realice, para efectos de cumplimiento de la normatividad y estándares de calidad, con fines de anticorrupción y transparencia.
  8. Este Convenio tendrá una vigencia al 31 de diciembre del 2024.

    FIRMANTES

    Por la SOBSE: M. I. Jesús Antonio Medina Esteva, Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México y el Lic. Mario Dubón Peniche, Director General de Servicios Técnicos.

    Por la CMIC CDMX: M. I. Luis Armando Díaz Infante Chapa, Presidente Delegación CMIC CDMX y el Ing. Sergio Alejandro Villalobos Sánchez, Secretario CMIC CDMX.